everest

Cuánto mide el Everest? Depende. Desde hace unos días mide oficialmente 8.848 msnm (metros sobre el nivel del mar), dentro de un debate de casi dos siglos sobre la verdadera altura de la montaña más alta de la Tierra. Hasta ahora, China sólo reconocía una altura de 8.844 msnm, mientras que Nepal hacía valer la estimación que ahora se da por válida. Representantes de ambos países, que tienen este mítico monte como frontera natural, se reunieron recientemente para ponerse de acuerdo en este asunto. Y hubo fumata blanca. Aunque la cosa no queda ahí.

Y es que, a pesar de este acuerdo oficial, la polémica sigue en pie, pues no sólo no hay acuerdo en el ámbito científico sobre la altura real, sino tan siquiera sobre el método que se debe aplicar para realizar el cálculo. Así, las principales diferencias están entre si la medición debe efectuarse exclusivamente tomando en cuenta el nivel de roca o si ha de tomarse en consideración también el nivel de nieve.

El primer cálculo del que tengamos noticias lo efectuó el matemático y topógrafo indio Radhanath Sikdar en 1856 (cuando el monte se llamaba aún Pico XV) y determinó una altura de 8.839 msnm, pero fue en 1955 cuando se estableció la altura de 8.848 msnm cuestionada posteriormente por los chinos. Para mayor confusión, un equipo estadounidense liderado por Bradford Washburn concluyó en 1999 que el monte medía 8.850 msnm, una medida aceptada por la Sociedad Geográfica Nacional de Estados Unidos, pero no por los dos países a los que pertenece. El dato defendido hasta ahora por China (8.844,43 ± 0,21 msnm) se obtuvo en 2005 durante una expedición de un equipo de científicos de ese país. Con todo, son muchos los geólogos que consideran que todos estos cálculos se quedan cortos porque la montaña no ha dejado de crecer como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.

Metro más, metro menos, parece que sobre lo que no hay discusión es que nadie le puede disputar su sobrenombre de techo del mundo, toda vez que el segundo, el K2 no supera, en principio, los 8.611 msnm. Muy equivocados tendrían que estar los cálculos para que el Everest dejara de ser ese impresionante símbolo y reto que todos vemos en él.